Cornelio Zelea Codreanu

Cornelio Zelea Codreanu 

Cornelio Codreanu es sin duda, una de las figuras más puras de la Tercera Posición, fundador-jefe de la Legión del Arcángel Miguel ,posteriormente conocida como la Guardia de Hierro rumana. La pureza de Codreanu resalta en un mundo en ruinas y de la descomposición de todo sentido  noble y heroico en la vocación política.

Cornelio Zelea Codreanu es una figura desconocida , la ignorancia sobre su vida y obra es explicable ,ya que el significado de su existencia se alza luminoso frente a las fuerzas del materialismo.

Cornelio Codreanu nació en Iasí, Rumania ,el 13 de Septiembre de 1899. La juventud de la que llegaría a ser <<el Capitán>> de la contestación vertical rumana esta marcada por los efectos de la I Guerra Mundial.

Su lucha lo enfrentara con el mundo decrepito de una clase dirigente escéptica y esclerótica contra la que luchara toda enérgicamente toda su vida. A la vez que una doble batalla contra el Comunismo Soviético y la Plutocracia Capitalista.

La formación del joven Cornelio se realizo en el Liceo militar de Manastirea-Deálulul. Codreanu describe en su libro “Guardia de Hierro” la importancia de esta etapa: <<<….el orden , la disciplina y la jerarquía, impresos en tierna edad en mi sangre junto a los sentimientos de dignidad ,marcaron con su trazo rojo toda mi actividad aquí he aprendido  amar las trincheras y despreciar los salones..>>> .

Su ingreso en la Facultad de Derecho coincide con la crítica situación de post-guerra, el comunismo triunfante en Rusia amenaza a Rumania desde adentro mordiendo en las clases más desposeídas.

La lucha comenzada en la calle, pronto se traslada a los recintos universitarios , Cornelio es presidente del centro de estudiantes de Derecho y luego de la Asociación de Estudiantes Cristianos, ira adquiriendo un prestigio que pronto alcanzara dimensiones nacionales.

En el otoño de 1922 Codreanu se establece en Berlín donde se inscribe en la Facultad de Economía Política , en su estancia en Alemania convive con el pueblo y admira su disciplina y nobleza de espíritu frente a la crisis que soporta tras la derrota , es ahí cuando Codreanu se entera de “La Marcha sobre Roma”y de la toma del poder por los fascistas comandados por Benito Mussolini; el viento romano del fascio imperial con sus banderas negras avanza desplazando al marxismo y al viejo liberalismo

En 1923 el combate universitario logra eco en la población popular , indicio del despertar del alma rumana , para canalizar las nuevas energías que surgen se funda la Liga de Defensa Cristiana bajo el impulso de Codreanu y la conducción del profesor Cuza, hasta que caen en prisión ,las condiciones de la cárcel de Vacarestí formaran un lazo fraternal indestructible que será el núcleo del Movimiento Legionario rumano.

El 24 de junio de 1927 en su cuarto del Centro Cultural cristiano reúne al grupo de camaradas que compartieron con el la prisión y funda bajo su jefatura “La Legión del Arcángel Miguel” dicha reunión dura solo un minuto con el lema:<<<Vengan a estas filas los que crean sin restricción , queden fuera los que tienen dudas>>> .

Los organismos bases del Movimiento Legionario , integran a la totalidad de la comunidad popular rumana, siendo la juventud la medula de la organización.

LAS HERMANDADES DE LA CRUZ: era la sección que agrupaba a los estudiantes de secundaria entre los 14 y los 20 años ,organizados bajo las mística guerrera de los cruzados medievales.

CETATUI : significa “Fortaleza”fue la agrupación femenina de la Legión ,constituía una sólida base de apoyo en los Campos de Trabajo, en los Batallones de Comercio ,en universidades y fabricas.

CAMPOS DE TRABAJO: eran destacamentos voluntarios de trabajadores comunitarios cuyo objetivo era despertar la fe patriótica del servicio.

BATALLON DE COMERCIO LEGIONARIO: organismo ocupado del autofinanciamiento de los miembros y del Movimiento a través de su propio comercio con redes de sastrerías, restaurantes y tiendas en los distintos puntos de Rumania pero con el mínimo de ganancia.

SECCIÓN MOTZA Y MARIN: como todo movimiento , La Legión tenia un núcleo selecto para aquellos que habían decidido vivir el ideal hasta la muerte, esta sección tenia los nombres de los combatientes legionarios Ion Motza y Marín quienes cayeron en España combatiendo al comunismo el 13 de enero de 1937 . esta sección representaba la vanguardia de la Legión ,recorrían Rumania dando testimonio de la grandeza del ideal legionario . reprimidos una y otra vez, visitaron todas las cárceles y el camino del martirio y la muerte. Este continuo sufrimiento es representado en la cruz, centro de la historia legionaria ,no en vano el distintivo de la Legión o Guardia de Hierro son seis barras cruzadas, la cruz y las rejas de la cárcel.

El ejemplo de Codreanu representa una alternativa atemporal frente a las circunstancias de los pueblos, como permanencia de valores inmutables a cuyas constantes debemos de acudir continuamente como ante una presencia viva de las fuerzas de lo alto, fuerzas vivificantes y luminosas para construir nuestra alternativa propia nacional.

Algunos podrían suponer que la Legión del Arcángel Miguel era una organización conservadora-clerical dada a la pasividad. Por el contrario la Legión desarrollo un tipo superior  de espiritualidad fundada en la renuncia del egoísmo y del interés, en una mística guerrera de sacrificio y fe en un esfuerzo de  conquista viril de la inmortalidad por el esfuerzo en la Milicia del espíritu, Codreanu era caritativo con los pobres, misericordioso, religioso pero sin ser beato ,oraba 2 veces al día y practicaba el ayuno “negro” o sea total todos los viernes. Su tipo era ario-romano como los antiguos Cesares, con unos ojos gris-azulados que expresaban la dureza y fría voluntad de los jefes con fuerza, idealismo e interioridad humana

Para impedir el advenimiento legionario en Rumania logrado en las urnas electorales abrumadoramente, la anti-patria encarnada en el Rey masónico Karol, apoyado por las plutocracias occidentales realizo la mas brutal de las represiones políticas, incluyendo el asesinato de Codreanu y miles de jóvenes en 1938. Para 1944 la suma de caídos de la Legión sumaba ya los 6000 muertos.

El cuerpo muerto de Codreanu fue hallado en una fosa común en 1940 junto con los de otros dirigentes ,pese a llevar ya 2 años bajo tierra, su cuerpo se hallaba incorrupto ,absolutamente inalterado, excepto el rostro desfigurado por la cal viva y el ácido sulfúrico.

A más de medio siglo de estos hechos que dan testimonio de una generación que resistió los embates de las potencias del materialismo sirva a las juventudes el noble ejemplo de Cornelio Codreanu.

Deja un comentario